ESCÁNER





























Son unidades que permiten copiar documentos y archivarlos digitalmente, son una especie de fotocopiadora pero en vez de imprimir se almacena en un archivo. Con el auge del documento electrónico y la caída vertical de sus precios, los escáner se han vuelto casi tan popular como las impresoras. Usualmente son producidos por las mismas empresas que fabrican éstas y los hay para el hogar, para oficina y para usos profesionales.
Los escáneres se han vuelto casi tan comunes como las impresoras. Su facilidad de uso y precio, ya lo dijimos, han contribuido a esa popularidad. HEWLETT PACKARD es, desde hace años, uno de los líderes en esta tecnología. El ScanJet 5200C es uno de sus modelos intermedios, para cubrir necesidades de la casa o una oficina con flujo moderado de documentos. El proceso de digitalización de las imágenes es inteligente, pues marca automáticamente las áreas del documento que contienen texto y las áreas que son imágenes, aunque también es posible escanear solamente texto o solamente imágenes en formatos tan populares como JPEG o GIF.
El escáner también puede enviar los documentos directamente a determinados programas como Corel Draw o Photoshop, bien sea que se encuentren ya en el PC en el momento de instalar este periférico o que se instalen posteriormente. En el caso de CD el proceso es bien interesante, ya que al enviar el documento este se convierte a formato.CDR (formato nativo de Corel) de manera que queda dividido en objetos que se pueden organizar libremente en el diseño como si hubieran sido creados con esta herramienta.
En cuanto al proceso de OCR (reconocimiento óptico de caracteres) es bastante satisfactorio; no es demasiado preciso, pero hay que aclarar que una alta precisión sólo la alcanzan programas para OCR profesionales como OMNI PAGE.
Hay dos tecnologías que están compitiendo: la óptica o CCD ( dispositivo de carga acoplada) que utiliza un chip para capturar y digitalizar la imagen que llega a este mediante un sistema de lentes y espejos, es decir, que su tecnología es muy similar a la de la mayoría de fotocopiadoras y las CIS (censor de imágenes por contacto) que consta de una sola hilera de censores colocados a unos dos milímetros bajo el documento y prescinde de lentes y espejos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario